#

Nosotros - Nuestro fundador

PADRE ANDRÉS FERNÁNDEZ PINZÓN.

DIRECTOR GENERAL FUNDACIÓN CAMINOS DE LIBERTAD.

CENTRO NACIONAL DE SERVICIOS DE PASTORAL PENITENCIARIA.

BOGOTÁ - COLOMBIA


#

El Padre Andrés Fernández, nace en Bogotá, Colombia, el 12 de Mayo de 1951.

En 1970 inicia su vinculación al trabajo voluntario en las cárceles.

En Mayo 29 de 1982 fue ordenado sacerdote y nombrado oficialmente como coordinador diocesano del trabajo pastoral en las prisiones. A la vez trabaja incansablemente en la creación de un Centro de Comunicación diocesano, desde donde impulsa la fundación de la Emisora Sin Igual F.M. Stereo, actualmente al aire en el Municipio de Rionegro – Antioquia.

En 1993 es nombrado por la Conferencia Episcopal de Colombia, como coordinador nacional de Pastoral Penitenciaria y presentado al Ministerio de Justicia para ser el Capellán General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, cargo que dejó en Mayo de 2016, luego de 23 años de labores.

En 1997 gestiona la creación de la Fundación “Caminos de Libertad” en la Arquidiócesis de Bogotá, cuyo objetivo principal es el apoyo a los diversos programas y proyectos adelantados en las prisiones y en beneficio de las familias de los detenidos en cárceles colombianas.

Desde el año 2000 es nombrado por el Consejo Episcopal Latinoamericano, como miembro del equipo asesor para la Pastoral Penitenciaria, en el departamento de Justicia y Solidaridad.

Igualmente en el campo académico, ha sido asesor de investigaciones para diversas universidades en Colombia y es consultado permanentemente por el gobierno y autoridades penitenciarias para asuntos de reforma al sistema penitenciario de Colombia.

Ha sido galardonado en diversas oportunidades por entidades nacionales e internacionales, quienes reconocen su trayectoria en el campo penitenciario y el fortalecimiento que ha tenido durante los últimos 20 años la presencia de la Iglesia Católica en las prisiones de Colombia y su intervención humanitaria a favor de las familias de los detenidos.

En septiembre de 2009 recibió el Premio "Solidaridad y Desarrollo" creado por la Fundación San Mateo en Roma, a la memoria del cardenal Van Thuan, por haber creado el Proyecto "ALAS", que consiste en la construcción del Centro Nacional de Pastoral Servicios en beneficio de las personas privadas de libertad, de las familias, de los presos, de los extranjeros detenidos en las cárceles colombianas y expulsados ​​de las cárceles del extranjero.

En Febrero de 2010 por su iniciativa, se crea en la diócesis de Sonson – Rionegro, la Asociación Sacerdotal “San Maximiliano Kolbe” cuya misión es brindar atención pastoral a quienes conforman el sistema penitenciario y carcelario de Colombia.

En Abril de 2016, recibe de manos del Señor Embajador de España en Colombia, D. José María Rodríguez Caro, la Cruz Oficial de la Orden Isabel La Católica, como reconocimiento a su labor en favor de los extranjeros detenidos en las cárceles colombianas.

En el año 2018 lideró el desarrollo de la Segunda etapa del proyecto “ALAS” – Construcción de Libertad, que consistió en la construcción del auditorio y otros espacios fisicos; que se proyecta como la plataforma física que impulsará otras iniciativas de servicio, tales como: programas de prevención de la delincuencia, brigadas integrales en cárceles con participación de profesionales voluntarios, entre otros.

Bogotá, D.C. Marzo de 2024

¿QUIERES HACER TU DONACIÓN?

Ayudar es muy fácil